La concienciación por la sostenibilidad y la conservación del medio-ambiente es cada vez mayor en nuestra sociedad. Esto hace que los avances en este campo sean también crecientes, haciendo que podamos colaborar a través de pequeñas acciones en nuestro día a día. Por ejemplo, haciendo nuestra vivienda más ahorrativa energéticamente, haciendo uso de luces LED o Paneles solares.
Además, gracias a estos tipos de sistemas, podemos llegar a conseguir un autoabastecimiento energético, esto quiere decir que podemos beneficiarnos de generar la energía suficiente para nuestro propio consumo. Reduciendo así costes e impacto ecológico.
Este último método es poco utilizado en las viviendas o edificios urbanos, pero tiene mucho que ofrecer. Su nombre correcto es Placas fotovoltaícas y hace que podamos obtener electricidad a través de la luz.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Las Placas fotovoltaicas, o paneles solares, están formados por células fotovoltaicas. Estas, aumentan su conductividad eléctrica al recibir el calor de la luz solar, esto tienen lugar gracias al llamado efecto fotoeléctrico. Esto quiere decir que la energía lumínica se transforma en eléctrica pudiendo abastecer hogares u oficinas de luz para las necesidades más básicas.
Es por tanto una forma de generar energía altamente sostenible, ya que la luz solar es una fuente inagotable y por tanto es respetuoso con el medioambiente ya que además no genera contaminación de ningún tipo.
Este tipo de instalaciones pueden no ser adecuados si la energía solar es escasa. A esto hay que sumar la intermitencia de la misma, pero tras el paso de los años se ha podido ir solucionando este problema. Es decir, estos paneles se encuentran conectados a baterías capaces de almacenas la energía ya transformada que no se está consumiendo en ese mismo instante. De esta manera cuando los paneles no estén recibiendo luz solar, podremos disfrutar de corriente eléctrica gracias a estas baterías y no limitar el uso de la instalación durante el día.
¿Dónde se pueden instalar paneles solares?
Las placas fotovoltaicas son más habituales en grandes extensiones, generalmente en espacios rurales, pero cada vez son más demandadas para otro tipo de construcciones y emplazamientos.
Son una opción especialmente recomendable en viviendas unifamiliares. Esto se debe a que se pueden instalar fácilmente y son capaces de generar la energía eléctrica necesaria diariamente. Avir, es especialista en este tipo de instalaciones y recomienda esta opción para casas rurales o urbanizaciones.
Además, nuestra compañía, cuenta con todas las certificaciones necesarias para realizar estas instalaciones, lo cual asegura la mayor calidad y rendimiento.
Ventajas de las placas fotovoltaicas frente a la red usual.
Además del principal beneficio que hemos comentado, el hecho de aprovechar una fuente de energía inagotable y limpia, podemos encontrar muchas más ventajas.
El precio de la luz, cada vez es mayor, y supone una importante carga económica a final de mes. Con este sistema, y gracias al autoabastecimiento fotovoltaico que conseguimos con el, podemos ver reducida la factura de la luz. Los costes iniciales de instalación pueden ser altos, pero largo plazo, supondrá una disminución del presupuesto destinado a la electricidad. Otro punto importante es hacer menor esa dependencia con las compañías de luz y no vernos afectados por apagones o cortes de luz. Gracias a los paneles solares podemos evitar estas situaciones y seguir con nuestro ritmo de vida.
En el caso de urbanizaciones o edificios de mayor dimensión, sí puede ser más complicado un abastecimiento casi completo. Afortunadamente los avances de la tecnología han permitido que estos paneles solares aumenten su potencia y disminuya además su coste considerablemente.
Otra de las ventajas, en cuanto a presupuesto necesario, son las ayudas económicas o incentivos que se ofrecen. Como se trata de una fuente de energía que supone una gran independencia de compañías de la luz y permite un menor impacto en el medio-ambiente, ha llevado a grandes organizaciones a promover está práctica ofreciendo ayudas. Por tanto es una ventaja ya que puedes informarte y obtener rebajas en el coste de la instalación también a corto plazo.
Como se puede ver es un sistema con numerosos beneficios y especialmente eficaz en zonas con climas más cálidos y soleados como el de España.
Si quieres ser más responsable con el medio-ambiente y ahorrar en tus facturas de la luz, no dudes y contáctenos. Nosotros te informaremos y te daremos todas las claves para que tu instalación de paneles solares sea altamente eficaz.