Con la subida récord de los precios de la luz, cada vez son más, los que buscan maneras nuevas de ahorrar. Si quieres saber cómo sumarte a la eficiencia energética, nosotros te lo contamos todo sobre una de las acciones más sencillas del momento, la iluminación LED.
En AVIR, sabemos que la preocupación por el medio ambiente, la energía y el ahorro, está creciendo cada vez más en la sociedad. Por ello, buscamos siempre las mejores opciones para nuestros clientes, de manera que puedan disfrutar de espacios siempre confortables, pero con la mayor eficiencia energética.
La iluminación LED, lleva varios años en auge. Se ha cuestionado mucho por su coste inicial, ya que los precios, sobre todo en los inicios, eran elevados. Esto hacia que la gente fuera muy reticente a cambiar toda la iluminación de su hogar o local, pero nosotros te vamos a explicar pequeños trucos para ahorrar y hablarte sobre todas las ventajas de este tipo de iluminación a largo plazo.
¿Qué es la iluminación LED?
Primero, vamos a explicar que son los LED. El nombre es un acrónico que proviene del inglés y que significa Light emmiting diode. Es decir, diodo que emite luz. Lo cual define totalmente lo que es un LED, es pues un diodo semiconductor capaz de emitir luz, pero a diferencia de las bombillas convencionales, tiene numerosas ventajas.
En los últimos años, hemos visto como este tipo de iluminación, se utiliza con diferentes objetivos, pero gracias a los diferentes avances tecnológicos se ha introducido en los hogares, sustituyendo las bombillas tradicionales.
¿Por qué pasarte a la eficiencia energética usando iluminación LED?
Bien, las ventajas, son numerosas y ahora podrás ver por ti mismo todo lo que puede ofrecer este tipo de iluminación.
- Menos contaminación. Los sistemas de iluminación LED, son mucho menos contaminantes, reduce las emisiones de C02 en un 80 % y además, no contienen ni mercurio ni tungsteno, lo cual puede provocar problemas de salud en las personas. Además, son reciclables, y cumplen con la normativa europea de sustancias tóxicas RoHS.
- Mayor vida útil. Pueden durar hasta 15 años, con un consumo medio de 8 horas al día. Esto hace, que aunque al principio, sean más caras que las bombillas tradicionales, su larga vida, permite amortizarlas por completo. Comparadas con una bombilla normal en horas, hay una relación de 45000 horas de duración para la iluminación LED frente a las 2000 de una bombilla estándar. Ya solo por esta razón, vemos una gran diferencia en cuanto a eficiencia energética y ahorro económico.
- No genera calor, no queman. En las bombillas tradicionales, parte de la energía se transforma en luz, pero una gran parte, lo hace en forma de calor. Esto quiere decir, que son muy poco seguras y eficientes, ya que perdemos energía eléctrica y se genera calor que puede ser peligroso sobre todo si hay niños alrededor. En el caso de los LED, un 80% de la energía se transforma en luz, lo que hace que se pierda mucha menos energía. Por ello, este tipo de iluminación no quema, es decir, aunque toquemos una luz LED no hay posibilidad a quemaduras. Para ver la comparativa, os diremos que ese 80 % que un LED transforma en luz, la bombilla lo hace en calor.
- Eficiencia energética y ahorro. Al hilo de la ventaja anterior, comentamos esta. El hecho de que con la iluminación LED, se aproveche de manera correcta la energía eléctrica, hace que nuestro gasto en las facturas se vea recompensado. Esta iluminación más moderna, puede llegar a consumir hasta un 85% menos que el método tradicional. Por ello, aunque las inversiones a corto plazo como hemos comentado, pueden ser elevadas, vas a comprobar un cambio significativo en tus facturas.
- Gran gama cromática. La iluminación LED, permite que podamos elegir entre un gran espectro de colores. Con su combinación, se pueden conseguir hasta 80 tonos diferentes. Gracias a ello, podemos crear diferentes ambientes en hogares y oficinas, así como regular la intensidad y conseguir un ahorro todavía mayor.
- Encendido instantáneo. Este tipo de iluminación no necesita calentarse previamente. Esto implica que evitamos ese efecto parpadeante tan molesto así como la generación de luz progresiva que puede no ser adecuada si llevamos prisa.
- Resistencia a las vibraciones. La tecnología LED, es una fuente lumínica estable, esto quiere decir que no se ven afectadas por vibraciones. Además, son muy resistentes a los golpes, por lo que es menos probable que sufran daños y que las tengas que sustituir con la misma frecuencia que las bombillas tradicionales.
Como vemos, son numerosas las ventajas de la iluminación LED, es una manera sencilla de sumarse a la eficiencia energética y de conseguir ahorrar en las facturas del hogar. Te permiten tener el mayor confort, pero con el mayor ahorro. Si necesitas más información sobre instalaciones de iluminación, , no dudes y llámanos ya.