¿Está tu edificio en buen estado?
La ITE o Inspección técnica de edificios es una inspección realizada por un técnico que se asegura de que el edificio se encuentre en buenas condiciones de seguridad, salubridad y embellecimiento.
El correcto mantenimiento de edificios, junto al mantenimiento preventivo, son claves para poder actuar en la reparación de daños antes de que se conviertas en grandes problemas. Gracias a la ITE podrás mantener el edifico en condiciones óptimas y alargar su vida, siempre evitando daños y riesgos para los habitantes.
La ITE inspecciona elementos como la estructura, las fachadas y las cubiertas, además de preocuparse de los elementos de accesibilidad al edificio. Para poder realizar una ITE deberá solicitarla a un técnico experto en construcciones. Lo más importante es la seguridad, por ello un mantenimiento adecuado suele ser mucho más económico que tener que reparar grandes problemas.
¿Es obligatoria una inspección técnica de edificios?
Es obligatoria para los edificios residenciales y debe de ser solicitada por la comunidad de propietarios. Se coordinará con los vecinos una fecha en la que se realizará la visita general tras la que se emitirá un informe con las deficiencias.
Además, desde el año 2012 es obligatorio que los edificios de más de 45 años pasen una inspección técnica, obteniendo así un certificado de aptitud, más y cuando se desea vender la vivienda, ya que es una manera de cerciorarse de que la estructura se mantiene en buen estado a pesar de los años.
Esta inspección debe ser realizada cada 10 años, como si se tratase de la ITV de un vehículo nuestro edificio debe de pasar la inspección de la mano de un técnico cualificado. Si durante la inspección técnica del edificio se detectan problemas, deberá realizarse la rehabilitación pertinente para poder obtener el certificado.